El marketing en WhatsApp es una estrategia de marketing digital que se basa en el uso estratégico de la aplicación móvil de WhatsApp para comunicarse con los clientes actuales y potenciales de una marca.

Las acciones de WhatsApp marketing van desde la simple comunicación directa con los usuarios hasta el envío de contenidos de valor, por lo que puede formar parte de la estrategia de inbound marketing, atención al cliente e incluso ventas.

WhatsApp cuenta con una aplicación especialmente diseñada para lanzar campañas de marketing: WhatsApp Business. Esta app cuenta con múltiples funciones especialmente pensadas para ayudar a las empresas a comunicarse con los clientes y multiplicar sus ventas:

  • Perfil de empresa: funcionalidad para añadir información importante sobre la empresa, como la ubicación en Google Maps, el horario, el email o un enlace a la web.
  • Listas de envío: listas de contactos para enviar mensajes en lote (de manera similar a las listas de correo).
  • Respuestas automáticas: mensajes automáticos de bienvenida, “no disponible” u otros, que se envían cada vez que un usuario escribe por el chat.
  • Panel de estadísticassobre mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.
  • API empresarial: un recurso muy potente y versátil, que permite, por ejemplo, crear un chatbotpersonalizado para automatizar las interacciones.
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Ventajas del marketing en WhatsApp

  • Obtienes un alcance orgánico del 100%. Como no hay algoritmos que limiten el alcance de los contenidos, tienes la garantía de que tus mensajes siempre se mostrarán a los destinatarios, cosa que no ocurre con las publicaciones en redes sociales. El resultado es que la visibilidad y el CTR de los mensajes son más altos que en otras aplicaciones.
  • Puedescomprobar si tus mensajes se han leído o no. El famoso “doble check azul” no solo vale para especular por qué tu ligue no contesta, sino que también es una garantía para las empresas de que los usuarios consumen tus mensajes.
  • Hay una gran variedad de formatos disponibles. WhatsApp admite contenidos de muchos tipos: vídeos, imágenes, audios, GIF, stickers, emoticonos y, lógicamente, mensajes de texto, además de formatos típicos de trabajo como archivos PDF, documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Todo esto te permite comunicarte de maneras creativas con tu audiencia.
  • La competencia todavía es muy baja. Hay muy pocas empresas que estén desarrollando campañas de marketing en WhatsApp aún, lo que significa que puedes adelantarte y destacar. Y al mismo tiempo, la base de usuarios potenciales es muy amplia.
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  • Ofrece una versión web para gestionar tu marketing con más facilidad. Llevar todas tus campañas de WhatsApp marketing desde el teléfono puede ser un engorro, pero gracias a la versión para navegadores, puedes organizar el trabajo de manera mucho más cómoda.
  • Genera confianza en los usuarios. En general, los consumidores prefieren a las empresas que ofrecen un contacto uno a uno, ya que genera sensación de cercanía y humanidad. Por tanto, el marketing en WhatsApp puede ayudarte a ganarte su confianza.
  • Es un canal rápido y directopara distribuir contenidos estratégicos, por ejemplo, ofertas, promociones, novedades importantes, servicio al cliente o confirmaciones de pedidos.

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