Los números no mienten y basta con revisar las cifras preliminares para entender lo que se ha perdido en materia de empleo.

El mundo laboral cambio de manera radical a causa de la pandemia. Con cuando menos dos centenares de países infectados y con economías debilitadas por el virus, no queda dudas que la generación y retención de empleos se ha convertido en uno de los desafíos más grandes a lo largo y ancho del mundo.

Empleos que no regresarán

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que durante el segundo trimestre se perdió el 14 por ciento de horas laborales por el COVID-19, equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo.

En el caso particular del mercado mexicano las cosas no son diferentes, ya que según información difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son cerca de 12 millones de personas las que se habrían quedado sin empleo en los últimos meses.

Estas cifras ponen sobre la mesa un contexto especialmente retador. No sólo se trata de hacer más con menos personal, la demanda también estará dictada por entender las nuevas demandas del mercado que aceleró su proceso en materia digital y de nuevas tecnologías.

Con esto en mente, ha surgido la especial la necesidad de estudiar el presente y el futuro del mundo laboral con miras a entender lo que depara para este pilar económico así como direcciones las mejores prácticas para que tanto empresas como empleados se adapten a esta nueva realidad.


Los más prometedores en marketing

La industria de la mercadotecnia no es ajena a esta realidad. Uno de los indicadores más claros al respecto, llega de la mano de la conclusiones entregadas por un estudio realizado por Ernst & Young el cual anticipa que, después de la crisis, se desarrollarán 4 tipos de consumidores que nacerán en medio de la pandemia y que se quedarán para ser atendidos por las marcas.

El escenario planteará nuevas demandas y es probable que el empleo más prometedor a futuro no sea el de director creativo o CMO.
Cuando menos así lo deja ver un reciente ranking elaborado por LinkedIn, red profesional que ha puesto sobre la mesa los empleos que mayor proyección tendrán en la llamada “nueva normalidad” y de los cuáles se pueden extraer aquellos que están considerados algunos inmersos en el mundo del marketing:


Copywriter

La necesidad de comunicar correctamente para cerrar una venta será fundamental. Por tanto, este profesional dedicado a escribir de forma persuasiva y cuyas palabras ayudan a las marcas a conectar con los consumidores con el fin de incrementar las ventas y las conversiones, será de especial valor. Las palabras que provienen de este profesional son vitales para hacer entender a las audiencias qué hace una empresa, lo que vende y los problemas que es capaz de solucionar. Se trata de entregar información para influir en la decisión.

Profesional del marketing Online

De la mano de habilidades analíticas y tácticas, su función es atraer a potenciales clientes y generar nuevas oportunidades de negocio de la mano de las bondades del mundo online. Los profesionales que se desempeñan en estos empleos son los encargados, por tanto, de implementar las estrategias de marca y de contenidos para alcanzar los objetivos de negocio.

Gestor de afiliados

Es el puente entre los afiliados y el producto o empresa. Su función, es encontrar potenciales embajadores de marca que además de seguir comprando o haciendo uso de los servicios promocionen productos o servicios y trabajen con ellos mano a mano por un beneficio común.
En este puesto, la comunicación también es fundamental toda vez que este puesto define la estrategia con la que se da difusión a cada producto.

Closer de ventas

No es otra cosa más que el perfil del autoempleo digital que se encarga del cierre de ventas y clientes, una pieza imprescindible para cualquier compañía.

Optimizer Manager

Este profesional se dedica a mejorar el rendimiento del sitio web y las propiedades digitales de cada firma, en donde se consideran las acciones relacionadas con marketing, diseño y posicionamiento SEO.

Fuente: Merca 2.0

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