¿Cómo leer un reporte publicitario?

No puedes evaluar lo que no conoces y es crucial monitorear el desempeño que van llevando paso a paso la ejecución de las estrategias para saber si se está llegando al objetivo.

Como en cualquier otra evaluación que merezca la pena, es indispensable contar con una base objetiva de medición donde se indiquen los factores que nos son relevantes.

Seguramente intuyes algo que se tiende a pasar por alto por lo obvio que es: Debes definir qué es lo que quieres lograr concretamente con tu campaña. Y no “vender más” no es un objetivo, ni siquiera una aspiración.

 

Si eres una empresa privada con fines de lucro, el hecho de “querer vender más” es axiomático a tu existencia, por lo que tu objetivo debe estar encaminado a remediar o impulsar algo más táctico, como por ejemplo; prevalencia de la marca, awareness, relaciones públicas, alcanzar audiencias nuevas, presumir los cambios operativos realizados para brindar mejor servicio, ponerse a una altura competitiva en la mente de los consumidores, lograr hacer que más clientes atraviesen la puerta de entrada, posicionar un negocio nuevo, hacer que tu público potencial sepa dónde está localizado tu negocio… hay un largo etcétera.

 

Aunque los indicadores clave de desempeño (KPI) pueden cambiar de una empresa a otra e incluso de una campaña a otra, hay ciertos indicadores a los que debes prestar especial atención y que los ajustes de las mismas no significan que debas cambiar completamente tus objetivos o incluso de agencia mes con mes (lo que por cierto es pésima idea):

Rendimiento de las palabras clave: las campañas publicitarias exitosas dependen de encontrar las palabras clave adecuadas. Si las palabras clave objetivo de la campaña no generan tráfico relevante, pueden ser cambiadas rápidamente.

 

Prueba, prueba, prueba: Todas las campañas te dan información, no aprovechar los datos que te proveen tus consumidores y tu audiencia es una muy mala idea, asegúrate de que tu campaña pruebe cuáles son los tipos de contenido y medios con los que tu audiencia se identifica mediante campañas de prueba A / B con diferentes tipos de contenido y medios, y así obtén información sobre qué tipos de medios impulsan la participación y ayudan a impulsar las conversiones, al menos, asegúrate de que te lo describa tu agencia.

 

Comportamiento de la audiencia: Tu agencia debe contar con el conocimiento, herramientas y técnica para poder no sólo obtener datos sino el poder analizar el comportamiento de la audiencia y saber qué partes de la campaña publicitaria no están interactuando con su audiencia objetivo.

 

Atribución del canal: Uno de los aspectos más esenciales para optimizar las campañas publicitarias es saber cómo se desempeña cada canal para atraer tráfico a su oferta. Tráfico. Cuántas personas están pasando por donde tú estás. Es una analogía similar a lo que sucede en la publicidad exterior; mientras mayor tráfico mejor publicidad tienes, mientras más te vean mejor prevalencia de marca tienes.

 

A pesar de la naturaleza competitiva del entorno empresarial actual, aún se puede superar a la competencia y generar suficiente tráfico que genere ingresos a la empresa.

 

Se puede lograr optimizando las campañas. 

 

Saber leer y evaluar las anteriores KPI’s, te permitirá tener una mejor idea de cómo es que tu agencia está creando y ejecutando campañas publicitarias que te ayudarán a atraer, involucrar y convertir a tu público objetivo. Incluso si tus anuncios actualmente tienen un buen rendimiento siempre hay más margen de mejora.

¡Síguenos para conocer más tips y háblanos si quieres implementarlos en tu empresa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×