México es el segundo país que más gasta en publicidad en Latinoamérica, siendo el 18% del total en la región. Sólo se encuentra detrás de Brazil, esto para el año 2020… y todos sabemos lo difícil que fue el 2020, a pesar de ello, en el país el grueso del mercado publicitario fue ese año de 3.65 mil millones de dólares y se estima que para finales de este año 2022, ese número habrá crecido otros 700 millones. En una escala global México se encuentra más abajo en el ranking pero no tan lejos, México es el país número 20 en el gasto publicitario.

Considéralo. Cada vez es más tácito el hecho de que si quieres que tu marca crezca tienes que hacerte cargo de su operatividad comercial sí pero no puedes dejar de lado su crecimiento mercadológico. Tienes que invertir en el valor de tu marca, y todas las marcas valen la influencia que tengan en su mercado lo cual tiende a verse reflejado en el valor de las ventas que genera, o mejor dicho, de ganancia que genera.

Claro que hay casos en los que el valor de la marca y de la ganancia no van de la mano, un caso relevante podría ser WeWork, de pasar a ser una de las marcas con mayor crecimiento y venta en el mundo, pasó a ser de las menos redituables gracias a sus decisiones corporativas. Algo que ya hemos visto antes como con Blockbuster y estamos viendo de nuevo como con Warner Bros o Netflix. Marcas en las que el valor del contenido es realmente crucial y que a pesar de contar con carteras gigantescas de franquicias, no siempre generan las ganancias necesarias, son eficaces en mantenerse aún pero tienen dificultades para crecer. ¿Conoces un caso en tu entorno inmediato en el que una empresa que sí tenía movimiento y venta se haya ido a la quiebra? En México lo vimos con ICA, la empresa constructora más grande de Latinoamérica y que terminó fragmentándose y perdiendo mucho del valor de su marca.

¿Sabes dónde es que te van a ver más en México?
Según los datos de este 2022, México a pesar de estar avanzando a pasos agigantados en la transformación digital y ser líder regional en el consumo digital, sigue teniendo una importante parte de la población económicamente activa que confía en la publicidad tradicional para decidir qué comprar. 

Desde la perspectiva del COVID-19, el proceso de curación parece estar completo. Según los pronósticos, el entretenimiento y los medios en México alcanzarán un valor anual cercano a los 22,500 millones de dólares estadounidenses a finales de 2022, superando finalmente las cifras previas a la pandemia.

Se proyectó que la cifra crecería más del 10 por ciento en los siguientes tres años, consolidando a México como un mercado clave en las Américas. El sector depende en gran medida del cine, la televisión y los periódicos, que en conjunto representaron las tres cuartas partes de los ingresos de la industria de medios mexicana en 2020. Sus grandes volúmenes de negocios también los colocan entre los principales empleadores dentro del panorama de medios de México. Los tres segmentos emplearon colectivamente a más de 40 mil personas en 2020, casi dos tercios de la fuerza laboral de los medios mexicanos.

A pesar de la crisis y la inflación México sigue creciendo fuertemente, simplemente porque su mercado sigue creciendo. Un mercado que crece, multiplica sus opciones y es más improbable destacar espontáneamente en ese ambiente. La publicidad es hoy por hoy lo que más te conviene. 

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