KPIs en los medios publicitarios

KPI’s de los medios publicitarios.

Despejemos lo obvio: “Un KPI, conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso.” Según Wikipedia. Le podemos agregar o quitar pero la base es esa, es un “key performance indicator” osea, un “indicador clave de desempeño”. Por favor no traduzcan “indicador llave actuación” dejemos las traducciones mediocres.

En recientes días hemos estado publicando en nuestras redes sociales la cantidad de personas que transitan en promedio a cualquier hora por un determinado tramo de las vialidades de Querétaro, la cantidad media calculada del aforo de las principales plazas y los porcentajes de proporción del universo de audiencia en los principales medios pero hay dos preguntas que al final se hacen relevantes:

 ¿Cómo se miden los impactos publicitarios?

¿Debo elegir siempre los medios/lugares de mayores aforos/audiencias?

No hay una estandarización para responder ninguna de las dos preguntas, en primera porque los impactos publicitarios se basan en la cantidad de personas que perciben la publicidad en cualquier medio. y en segunda porque, la única manera de comprobar impacto publicitario al 100% es a través de la acción del consumo del espectador y del estimado de la cantidad de personas que vieron la publicidad y la ignoraron con relación a quienes no la ignoraron . De manera tradicional esto es la efectividad de la acción publicitaria. 

Medios Digitales:
Claro que la manera de medir esta efectividad nunca fue tan exacta como hasta con la llegada de los medios digitales y la trazabilidad desde el momento del impacto hasta consumada la compra. Sobre todo por la capacidad de los medios digitales para medir el tiempo promedio y las interacciones que determinado contenido tiene con la audiencia, a esto (de manera general) le llamamos alcance.

Por eso en medios digitales son más importantes los alcances que los impactos, porque un alcance es una medición del interés que tuvo la audiencia en determinado contenido, la interacción es el interés tácito de interacción que tiene con él y las conversiones son las acciones que llevaron al alcance y al interés de parte del usuario a llevarlo a realizar una apuesta comercial por la marca… que nos compraron nuestro producto o servicio pues.

Televisión y Radio:

En la televisión y en la radio, tradicionalmente los impactos se miden por el rating que generan los contenidos y la estadía de la audiencia durante determinado programa durante la duración de los comerciales. No siempre podemos estar seguros de que aquellos que estuvieron presentes durante el mensaje le pusieron atención. Por cierto el rating se medía con un aparitito aparte pero con la era digital este número de audiencia puede ser detectado más fácilmente a través de la misma señal.


Medios Exteriores:
En los medios exteriores se considera la audiencia máxima y mínima posible a través de la afluencia media de lo que sea, de la calle, de la autopista, de la plaza comercial, de la banqueta. Mientras exista una interacción con el mundo exterior civilizado habrá la posibilidad de quien pase por ese mundo viva una experiencia publicitaria.

Medios Impresos:
Por lo general los medios impresos miden su efectividad a través de su tiraje, por el sencillo hecho de la segmentación al ser medios menos generalizados su efectividad se basa en la cantidad de gente dispuesta a comprar ese medio, por lo que se asume que le interesa su contenido. Todo su contenido. Es por eso que un buen medio impreso está especializado o al menos conoce cuál es el nicho que lo consume.
Si te fijas la mayoría habla de impresiones pero ninguna significa lo mismo por que no se mide igual por que no llegan a las mismas personas.

Pregúntanos más. Queremos saber tu opinión. ¿Te parece que es correcto cómo se mide?

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