El año 2020 vino para alterar el status quo en prácticamente todos los aspectos de la vida diaria, pero también dejó algunas lecciones valiosas, entre ellas la necesidad de conectividad.
En México, la población en línea, que ya había aumentado constantemente en los últimos años, alcanzó nuevas alturas en medio de la pandemia de coronavirus. Pero sigue siendo segundo lugar.
Como te hemos mencionado anteriormente, México ocupa el segundo lugar en interacciones con redes sociales en América Latina, sólo detrás y por muy poco, de Brasil.
La población de Brasil es 60% mayor a la de México, por lo que es de esperarse que tengan mayor cantidad de consumo en ciertos rubros, especialmente en aquellos que están más democratizados como lo son las redes sociales Pero no es como que sea abismal la separación; en un sentido macroeconómico Brasil tiene un PIB de 1.43 billones de dólares dólares lo que en inglés se dirían que son 1.43 trillones de dólares, mientras que México tiene 1.08 billones o trillones, según el idioma.
En el 2020, los más de 80 millones de usuarios de redes sociales en México generaron hasta 15.4 millones de publicaciones y 6.7 mil millones de usuarios interactuaron en redes como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, destacando enormemente el crecimiento en el uso de TikTok.
En 2021, el país contaba con más de 90 millones de internautas, es decir, aproximadamente el 71% de sus habitantes, una penetración que, a pesar de haberse disparado, sigue siendo menor en al menos una decena de economías latinoamericanas, cosa rara considerando que México es la segunda economía de la región y que representa en, por ejemplo la Alianza del Pacífico (una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú) un equivalente del más del 50% de dicha alianza.
Durante la pandemia (síguete cuidando) las redes sociales sufrieron la prueba de fuego de seguir manteniendo conectadas a las personas, fueron para muchos a lo largo del mundo, una herramienta clave tanto para las relaciones personales como laborales.
En México durante el 2022 la penetración de usuarios en redes sociales ha sido de 64.49%,
mientras sólo el 37% tiene una conexión 4G y las suscripciones estables a servicios de streaming es de 21.21 millones… Prácticamente sólo la Ciudad de México.
Es por esta realidad que a pesar de lo funcional, eficiente y efectivo que son las redes sociales para diferentes sectores, no va a llegar nunca a la mayoría de la población, pues esta sigue extrayendo información de maneras más tradicionales, siendo la más importante los medios exteriores, seguidos por la radio, la televisión y el cine (sin contar dentro de este conteo a los medios digitales).
La manera de ser visto depende completamente de tu mercado, siempre es recomendable vender agua en los lugares calurosos (o Monterrey) pero los factores son absolutamente los mismos: ten algo de valor que ofrecer y haz que todos lo sepan.
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